divendres, 11 d’abril del 2014

ANÁLISIS DE UN PROYECTO

Primero, disculparme por realizar el análisis del proyecto a destiempo, aprovecho para pedir disculpas por el hecho de no realizar la tarea y no analizar un proyecto, aún así intentaré explicarme: he realizado la entrada fuera de plazo porque en el centro donde trabajo, Escolapias Gandia, hemos participado en un proyecto del Parlamento Europeo llamado Euro-Scola 2014 y acabando el proyecto del centro no tenía tiempo para mucho mas. Si queréis ver el resultado lo podéis ver en Valenciano/catalán o en Inglés.

La reflexión la realizaré sobre el proyecto del Parlamento Europeo en el que he trabajado: como tenéis el link no explicaré mucho en que consiste, brevemente; intenta poner en contacto a los jóvenes con el Parlamento realizando una investigación que les interese y que puede estar dentro del ámbito competencial del Parlamento. Además intenta promocionar el trabajo en equipo y el uso de la TIC y las redes sociales, podéis acceder a las bases .

Formalmente encaja perfectamente en las propuestas de la renovación pedagógica: trabajo en equipo, colaborativo, uso de las TIC, de las redes sociales, aprender mediante proyectos, etc. Se ha realizado un cómic digital que informa al alumnado de la UE, el Parlamento y sus funciones; con vídeos on line...

Para mi, vista la experiencia, la realidad es otra muy distinta; aparentemente muy "moderno" pero en la práctica el resultado es muy diferente. Resulta que se realizan en diferentes centros y se desconoce que centros participan, por tanto no permite la colaboración y la relación entre centros con temas similares o de lugares cercanos. Al final, los ganadores (es un concurso con un premio interesante, un viaje a Estrasburgo) si convivirán en plan colonias; pero los participantes no premiados, ni siquiera pueden dar a conocer su trabajo ni conocer el trabajo realizado por otros. Aún así el centro y el profesorado si que tendrán un Diploma, incluso digital en forma de Banner.

Entiendo que las palabras proyecto, equipo, colaboración, TIC o redes sociales tienen una doble cara, pueden servir para dar un cambio muy importante y necesario a la educación; o puede servir para que todo continúe igual pero con un barniz de modernidad, como tantas veces ha pasado con la educación en este país. Estamos condenados a repetir la frase de Lampedusa "cambiarlo todo para que nada cambie"



pd. He querido realizar esta reflexión antes de saber ningún resultado del "concurso" para no verme mediatizado por el resultado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada